Tradiciones y costumbres de Solaga
Tradiciones y
costumbres
San Andrés
Solaga cuenta con una gran variedad de usos y costumbres que hasta la
actualidad se conservan ya que con ellos se reconoce que es una comunidad
indígena.
El ritual
El ritual es uno
de los principales que existe ya que es una forma de darle ofendas a la madre
tierra y es una de las costumbres que tenían nuestros antepasados, quien
realiza el ritual es un anciano sabio de la comunidad, los lugares donde este
se realiza son lugares sagrados quiere decir que están benditos, solo hay un
tipo de ritual pero varia conforme al pedimento, lo que deben tomar en cuenta
es: mezcal, aguardiente, cigarros, maíz con cacao molido, pan, blanquillos y
oración, el objetivo del ritual depende de la persona pueden pedir salud,
hijos, lluvia, buena cosecha entre otras cosas, el significado de cada ritual
depende del punto cardinal en que se hace, pues oriente significa vida,
poniente muerte, norte lluvia y sur calor, los lugares en donde se realizan los
rituales es el cerro de mogote, cerro de nuestro señor jesucristo, y en donde
hay manantiales.
Cambio de
autoridad
La asamblea de
la entrega del bastón de mando es también una costumbre que tenían nuestros
antepsados para que una nueva autoridad tome su posición y poder desempeñar un
cargo, los que organizan la asamblea son la autoridad
saliente como por respeto hacia ellos mismos y hacia el pueblo. Los que
participan en esta asamblea son las autoridades, ciudadanos contribuyentes,
banda y se invita a reservados y a personas de la comunidad que se interesen en
participar.
En
el transcurso del mes de febrero se hace un rosario en el templo católico, para
el bién de las autoridades y del pueblo y también llevan en procesión al santo
patrón San Andrés Apóstol al municipio y ahí lo dejan una noche pues durante su
estancia en él bendice y da cosas buenas. Al otro día lo vana traer y además
van al cerro de mogote a hacer un ritual para pedir bienestar del pueblo y de
las autoridades, para eso llevan a un anciano respetado y que sepa sobre esto,
hechan maiz, cacao, pan, llevan flores y velas. Despúes realizan una misa del
pueblo en el templo católico donde asisten todos los que conforman el
cabildo.
Reliquia
En las
festividades se convive con personas de pueblos circunvecinos que nos visitan,
ahí es donde se conservan costumbres y tradiciones de los antepasados como:
danza, música, intercambio y gozona (mano vuelta) y dentro de esas actividades
practican algunos valores, se practica una actividad a la que enzapoteco el
llamamos padiox o también se le conoce como pordioseros que piden limosna, es
una tradición de nuestros antepasados que se ha venido practicando desde hace
muchos años en la comunidad de Solaga, especialmente cuando hay alguna fiesta
del pueblo.
Esto consiste en
que la gente de otros pueblos como de: Yojovi, Porvenir pasan de casa en casa a
pedir limosna o reliquia, y pues la gente les regala ya sea pan, tortilla o
incluso hay gente de la comunidad que los invita a comer pues según los
antepasados esto tiene mucho valor pues es consagrado y se lo dirigen al santo
que se festeje.
Fiesta de
muertos
Para la
organización de la fiesta de muertos colaboran hombres, mujeres y niños, una
semana antes de festividad los señores que conforman parte de la familia van a
limpiar y acomodar las piedras de las tumbas porque se tiene la creencia de que
se acomodan estas piedras para que en los días festivos los difuntos puedan
salir a visitar a sus familiares, esta
actividad lo realizan en caso de que la autoridad no convoque tequio para los
ciudadanos, en la casa las mujeres no tienen los mismos trabajos pues ellas se
encargan de ver que ingredientes se ocuparan para la preparación de los
alimentos por lo mismo que hacen una lista de todo ello y mandan a los niños a
hacer las compras, como la festividad comienza el 31 de noviembre, el 30 por la
mañana los señores van a su terreno por caña o algunas frutas que se dan en
esas temporadas como mandarinas, mísperos y naranjas pero también hay gente que
por el mes de septiembre se apresura a sembrar sus flores de cempasúchil y las
flores de cresta de gallo, los cortan y al llegar a la casa como por la tarde
los señores con el apoyo de los niños colocan el altar poniendo una mesa.
La muerte de una
persona
En la comunidad,
cuando alguien muere lo bañan con agua fría, después de esto lo visten, le
juntan la manos y le ponen una cruz de palma y otra de ocote, posteriormente
ponen al difunto en la mesa y llaman al rezador para que le haga un rosario
mientras la familia se organiza para cubrir los gastos del funeral y de los
alimentos que se van a ofrecer. En la noche del velorio cuando le rezan al
difunto, hay un momento especial en el que la banda toca un himno para que
metan al difunto en su ataúd. Unas horas antes del sepelio en el ataúd se le
pone tortilla, un bule chico, una jícara, 13 maíces blancos, 13 semillas de
cacao, 13 monedas y le ponen su ropa que se va a llevar, le compran su sombrero
nuevo si es hombre y si es mujer le ponen en la cabeza un rebozo nuevo, sus
huaraches nuevos, le colocan, flores veladoras
e incienso. Se reúne casi toda la comunidad a ayudarlos a la hora del
entierro, llevan al difunto a la iglesia
pero esto pasa si en vida fue una persona católica, ahí le hace una misa
de cuerpo presente, después de eso llevan al muerto en procesión al panteón.
Unas horas antes del entierro se escarba la tumba de difunto. Llegando al
panteón se bendice la tumba y ya entierran al difunto pero tienen la creencia
aquí que si al enterrar al difunto la
caja entra sin dificultad a la tumba es que ya le tocaba morir, pero si tiene
dificultades al bajar es que todavía no era hora de que muera la persona,
después de que se llevan al difunto al panteón se quedan algunos familiares en
la casa y ellos barren con hojas de chamizo.
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